LIBRE O TORTUGA

A veces es importante saber quién tiene de su parte la mayor ventaja competitiva.

En el análisis del modelo de negocio de los proyectos que a diario pasan por mi mesa, tanto para empresas consolidadas como para star-up, una de las tareas que mayor dedicación requiere es elanálisis de la ventaja competitiva.leccion de estrategia

¿Qué tenemos que nos pueda dar una situación ventajosa frente a la competencia? En este debate damos por supuesto que competencia, en un mundo postglobalizado como en el que vivimos, seguro que tendremos. Entonces, tendremos que buscar la menor forma de salir al mercado, o sobrevivir en él, aportando factores diferenciales que nos permitan logar los objetivos perseguidos.

Entendemos que una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna/s característica/s diferencial/es respecto de sus competidores, que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo. Y damos por supuesto que no sólo el precio es factor determinante de para conseguir una situación más competitiva. Si es cierto que ha de ser diferencial, es decir, única.

Al final, consistirá en innovar. Crear algo, en este caso una característica o grupo de características que la empresa no tiene. Y esta innovación ha de ser disruptiva, atrevida que sea capaz de ganar en el factor sorpresa. Pero además, para sostenerla en el tiempo, deberá contener las barreras necesarias para que sea difícilmente replicable por nuestros competidores.

A diferencia de apuestas innovadoras incrementales que es necesario escuchar al mercado y planificar los diferentes escenarios en el tiempo, en estrategias disruptiva, además, hay que observarlo. Si el objetivo es innovar de forma radical, y para dotarnos de ventajas competitivas lo será,  nos basaremos en competencias, despliegue de know-how, puesta en valor de la cartera tecnológica, de las capacidades esenciales del equipo y de la empresa.

Todas y cada una de las empresas de nuestro sector competitivo, independientemente al tamaño o cuota de mercado, tendrán sus puntos débiles, aquellos que el mercado acepta por no tener una solución mejor, pero que el propio mercado cambiaría si tuviera la oportunidad. Esa oportunidad que espera el mercado es el eslabón principal para la creación de nuestras ventajas competitivas.

Será indispensable contar un equipo con alta capacidad de adaptación y diseño de nuevas estrategias capaces de utilizar cada movimiento para aprender y repensar y que, además, sepa integrarse en factores de cambio muy dinámicos. Es clave la capacidad de obtener y entender la información de mercado para la redefinición del modelo estratégico además del modelo de negocio.

By Marcos Alegre

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